04/11/2024 - RECLAMO CIUDADANO
Miles de ciudadanos piden al primer ministro británico protección para el derecho a orar en silencio

Debido a una serie de arrestos de activistas provida que rezaban en silencio fuera de clínicas de aborto, miles de personas están solicitando al primer ministro del Reino Unido que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos británicos.


El caso más reciente involucra a Adam Smith-Connor, un veterano militar y cristiano, quien fue detenido por rezar en silencio dentro de una 'zona de amortiguación' cerca de una clínica de aborto en Bournemouth en noviembre de 2022, según informó CBN News.


Las 'zonas de amortiguación', conocidas oficialmente como Órdenes de Protección de Espacios Públicos (PSPO), establecen límites legales alrededor de las clínicas de aborto en el Reino Unido, prohibiendo cualquier tipo de protesta o manifestación a una distancia de entre 150 y 200 metros (aproximadamente 500 a 650 pies) de estos establecimientos.



Adam Smith-Connor orando ante el Tribunal de Magistrados de Poole con Isabel Vaughan-Spruce. | ADF Internacional

En octubre, Smith-Connor fue sentenciado a dos años de libertad condicional y se le impuso el pago de más de £9,000 (unos $11,500) en costas judiciales.


La Alianza en Defensa de la Libertad, que representa a Smith-Connor, informó que el incidente ocurrió tras unos tres minutos de oración silenciosa cuando un funcionario local le pidió que explicara “la naturaleza de sus oraciones”. Acto seguido, se iniciaron procedimientos legales en su contra.


Una petición recién publicada, que cuenta con alrededor de 60,000 firmas, exhorta al primer ministro Keir Starmer a respaldar el derecho de quienes optan por orar en silencio y a impedir que esto se considere un delito.


En una carta de la organización Alliance Defending Freedom UK, que aboga por la libertad religiosa, se critica que estas 'zonas de amortiguación' han pasado a ser 'zonas de censura' que limitan el libre pensamiento y la expresión.


“La inclinación hacia la censura es evidente: si la ley penal impide pensamientos ‘ofensivos’ en ciertos lugares, no hay un límite lógico claro”, expresaba la carta. “Hoy en día, las opiniones provida ofenden a las normas sociales progresistas; mañana, podrían censurarse también las críticas al género. En una sociedad verdaderamente democrática, se debe proteger la diversidad de pensamiento y el intercambio libre de ideas”.


En el mensaje dirigido a Starmer, los firmantes instan al primer ministro a “evitar directrices que pasen por alto el sistema judicial, el derecho nacional e internacional y los derechos fundamentales de la ciudadanía que lo eligió”. Además, piden “tomar medidas inmediatas para asegurar que el pensamiento no sea restringido, censurado ni criminalizado”.


Puedes escuchar más sobre su historia en la entrevista que le realizó CBN News:





ENFOQUE.AR
PROPIETARIO: CECILIA MOLINA
DIRECTOR RESPONSABLE: CECILIA MOLINA
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ESPARZA 1399 - VALERIA DEL MAR
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2024
Registro DNDA N° EN TRAMITE