Enfoque.ar

Las Senadoras Maria Belen Tapia y Mercedes Gabriela Valenzuela junto a la Coalicion de Mujeres Argentinas

El Senado conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fue en una jornada organizada por las senadoras María Belén Tapia y Mercedes Gabriela Valenzuela, junto a la Coalición de Mujeres Argentinas.

Las senadoras nacionales María Belén Tapia (Santa Cruz) y Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes), llevaron a cabo este martes, junto con la Coalición de Mujeres Argentinas, una jornada en el Senado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estuvieron presentes el senador Luis Naidenoff; las senadoras Victoria Huala, Carolina Losada, la Diputada Nacional Dina Rezinovsky y Cynthia Hotton. Asimismo referentes de organizaciones sociales que trabajan con temáticas afines.

Las Senadoras dieron la bienvenida a la “casa más federal” a las invitadas para conmemorar el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, establecido cada 25 de noviembre a nivel Internacional. Precisamente esta Conferencia coincidió con los 3 años desde la fundación de la Coalición de Mujeres Argentinas; motivo por el cual, se dieron cita para este evento, las referentes de varias provincias donde se ha establecido esta organización: La Rioja, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro, y Provincia de Buenos Aires.

La Coalición de Mujeres Argentinas proyectó un video para contar la importante labor que viene realizando en todo el país, concientizando sobre esta problemática y desarrollando una red de trabajo interorganizacional para sostener a las mujeres en riesgo y prevenirlas de la violencia, fortaleciendo su autoestima, ayudándoles en su desarrollo personal y familiar.

En el uso de la palabra, la Lic. María Valoy dijo: “Cada femicidio en Argentina, es una evidencia de que el Estado ha llegado tarde, que todos hemos llegado tarde, por eso necesitamos trabajar para prevenir, antes que suceda. Los discursos ideologizados no han generado políticas públicas efectivas, no han ayudado a combatirla y han dejado a muchas mujeres afuera del sistema que debería cobijarlas”.

La Coalición de Mujeres Argentinas, contó con miembros de la mesa fundadora: Martha Rodríguez, Ana Valoy, Evelyn Weber, María José Galeano y María Valoy. Se ausentaron, pero con saludos, la concejal de Neuquén Nadia Márquez y Lucrecia Zavala.

Las integrantes de la Coalicion de Mujeres Argentinas en el Senado Nacional
Integrantes de la Coalición de Mujeres Argentinas en el Senado

En sus alocuciones expresaron: «Creemos que para la erradicación y eliminación de la violencia hacia la mujer necesitamos trabajar de manera integral con toda la sociedad. Necesitamos trabajar antes que suceda, necesitamos políticas y acciones proactivas y no reactivas.

Creemos que este abordaje integral debe ser una educación y formación para el amor, para la reconciliación y no para el odio. Necesitamos un abordaje que alcance todas las mujeres, a las madres, a las que eligen por la vida, por su familia, a las mujeres que están solas, que alcance y proteja a todas antes que suceda, porque para muchas de ellas hemos llegado tarde».

El formoseño Naidenoff tuvo su intervención, y sostuvo que la conmemoración requiere como primer paso “un compromiso cultural. El primer paso, sería una jornada donde en este salón esté la inmensa mayoría de hombres y no mujeres porque es una batalla cultural, porque la violencia se da en ámbitos como en el Senado, porque toda violencia es un ejercicio de poder entre opresor-oprimido. Toda violencia es una relación de abuso entre quien ejerce una posición dominante y quien no, o a veces el equilibrio se pierde o se rompe”.

Según la ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y niñas “es una de las violaciones de derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

“En forma general, la violencia se manifiesta de manera física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental, violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia sexual y acoso, violación, acto sexual forzado, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético, trata de seres humanos, esclavitud, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil”.

Compartir